Beneficios de la dieta Keto

 

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Inicialmente, la dieta cetogénica o dieta keto se usaba para tratar ciertas enfermedades, pero ha acabado haciéndose un hueco en la dietética.

El principio de la dieta es el siguiente: el cuerpo usa los carbohidratos como el principal «combustible» para el cerebro. Con una fuerte reducción en los carbohidratos en la dieta, por debajo de 20 gramos al día, la cantidad de glucosa se reduce drásticamente, y no hay suficiente energía para el funcionamiento normal y la oxidación de las grasas. Para nutrir el cerebro, el cuerpo inicia un proceso de obtención de energía alternativa: la cetosis. Este es el proceso de descomponer la grasa en el cuerpo, lo que da como resultado, la formación de cuerpos cetónicos o cetonas, que se utilizan como energía alternativa.

En el estado habitual, la concentración de cetonas en la sangre es muy baja, ya que son reemplazados por glucosa y el cuerpo no necesita energía adicional. Durante la cetosis, la concentración de cuerpos cetónicos aumenta bruscamente.

El estado de cetosis también se puede lograr mediante una huelga de hambre completa durante varios días, pero esta es una forma extremadamente perjudicial. La dieta Keto es una alternativa a una huelga de hambre completa, lo que le permite hacer menos daño al cuerpo. Junto con la nutrición, continuamos recibiendo todas las sustancias necesarias y no experimentamos hambre, excluyendo solo los carbohidratos y obligando al cuerpo a comenzar el proceso de dividir las grasas.

 

Menú semanal para la dieta keto.

Los carbohidratos están casi completamente excluidos de los alimentos. Y esto significa que no puede haber nada dulce, cereales, frutas, pasteles, almidón o verduras dulces (como remolacha, zanahoria, papas). Solo se puede comer vegetales verdes, pero incluso cuando se comen, la cantidad de carbohidratos no debe exceder los 20-50 gramos por día. Si hacemos excepciones y comemos un poco de carbohidratos, los aumentos bruscos en el azúcar en la sangre continuarán y no habrá una transición suave del cuerpo a energía alternativa y el inicio del proceso de cetosis, ya que el cuerpo aún esperará los carbohidratos habituales. Los suplementos ayudaran a contrarrestar estas pequeñas comidas que no están permitidas en la dieta.

Día 1

Desayuno: dos huevos duros

Merienda: aguacate

Almuerzo: ensalada con nueces, queso y ternera y caldo de pollo.

Merienda: kéfir.

Cena: rollitos de col con carne.

 

aguacate

 

Dia 2

Desayuno: huevos revueltos con jamón

Merienda: un puñado de nueces

Almuerzo: champiñones con queso y ensalada verde

Merienda: Leche fermentada.

Cena: panqueques de requesón con crema agria

 

huevos con jamon

 

Día 3

Desayuno: tostadas con crema de cacahuete (el pan de molde que sea integral, ya que contiene menos carbohidratos)

Merienda: huevo.

Almuerzo: Filete de pescado.

Merienda: kéfir.

Cena: ensalada de carne.

 

crema cacahuete

 

Día 4

Desayuno: requesón

Merienda: queso, manzana

Almuerzo: sopa de pollo y huevo cocido

Merienda: Leche fermentada

Cena: entrecot de ternera y ensalada de verduras con mantequilla

 

entrecot

 

Dia 5

Desayuno: tortilla francesa de 2 huevos.

Merienda: aguacate.

Almuerzo: pollo al horno con verduras.

Merienda: queso cottage con nueces.

Cena: queso y panqueques de calabacín.

 

tortilla francesa

 

Día 6

Desayuno: tostadas con jamón y queso

Merienda: una rodaja de queso y una manzana verde

Almuerzo: Filete de pescado, ensalada de tomate y pepino

Merienda: yogur sin aditivos

Cena: chuleta de cerdo con verduras

 

 

Día 7

Desayuno: tortilla francesa de 3 huevos

Merienda: ensalada de carne hervida con verduras verdes

Almuerzo: Filete de pollo con arroz integral

Merienda: Leche fermentada

Cena: pescado rojo al horno (atún o salmón), con verduras

 

salmon

 

Propina

Las grasas y proteínas se usan en una proporción de 1 a 2. Puedes comer mucha carne, queso, huevos, pescado y aceites. Está prohibido beber mucha leche, ya que contiene lactosa; por el contrario, se permite el azúcar de la leche, la leche fermentada.

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