Aceite de coco

Aceite de coco

En este artículo, vamos a hablar del aceite de coco, sustancia natural que ha irrumpido con muchísima fuerza entre los amantes de la vida sana y la salud. Y es que este producto cuenta con una larga lista de beneficios para el ser humano.

Si buscamos un poco de información al respecto, no es complicado descubrir en Internet que el aceite de coco es un aceite de origen vegetal que cuenta con casi un 85 por ciento de grasas saturadas. Leer esto, puede hacernos pensar que es algo nocivo para la salud, lo que sería caer en un estrepitoso error.

El aceite de coco no contiene ese tipo de grasas saturadas ‘’nocivas’’, que por ejemplo podemos encontrar en la carne, si no que poseen TCM (triglicéridos de cadena media) sobre los cuales hay estudios que han demostrado sus múltiples beneficios para la salud.

 

Propiedades del aceite de coco

propiedades del aceite de coco

El aceite de coco se esta considerando como un SUPER ALIMENTO. Tiene propiedades antibióticas y anti fungicidas. Esta cargado de vitamina E, lo que le proporciona un excelente poder antioxidante, así como de vitamina K, la cual actúa directamente evitando la coagulación de la sangre.

Otro compuesto presente en el aceite de coco son los ácidos fenólicos, los cuales luchan activamente contra los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de las células. Esto se traduce en una postergación de los efectos negativos del tiempo en la piel, los órganos, y, además, puede evitar la aparición del cáncer.

Los expertos y seguidores de la dieta cetogénica, han implementado el uso del aceite de coco en la dieta. Las razones son varias:

  • En la dieta cetogénica, se detiene casi por completo la ingesta de azúcar, que es el principal combustible para el cerebro. Se ha comprobado que el aceite de coco proporciona alimento al órgano mas inteligente de nuestro cuerpo.
  • Aunque una pequeña cantidad del tamaño de una cuchara, contenga casi 100 calorías, los TCM tienen la particularidad de activar el ácido láurico, el cual a su vez da pie al inicio de la termogénesis, facilitando la quema de grasa.
  • Es un regulador de los tipos de grasas que fluyen por el torrente sanguíneo, o lo que es lo mismo, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

 

 

Usos del aceite de coco

usos del aceite de coco

  1. El aceite de coco, mezclado con aceite de menta, se usa mucho en países los tropicales como repelente contra insectos.
  2. Es un excelente producto para aplicar sobre las quemaduras y hacer que cicatricen de una manera más rápida y efectiva.
  3. La mezcla resultante de aceite de coco con bicarbonato funciona muy bien como desodorante. Para ello, será suficiente con mezclar una cucharadita de aceite de coco con media de bicarbonato, usando el resultado como una crema.
  4. Se puede usar como capa protectora para pequeños cortes o heridas, impidiendo que se introduzca polvo o cualquier otra cosa que este en el ambiente que pueda infectar la herida.
  5. El aceite de coco es un gran desmaquillante. Usando un algodón humedecido con agua e impregnado con un poco de aceite de coco, podemos realizar movimientos circulares alrededor del maquillaje para limpiarlo por completo. ¡Podréis comprobar lo suave que se va a quedar la piel!
  6. Es perfectamente conocido el uso que ha tenido el aceite de oliva para la limpieza del oído y para el tratamiento natural de ciertas afecciones como la otitis. Pues bien, el aceite de coco puede tener el mismo uso. Para ello solo tendremos que calentar un poco de aceite de coco en el microondas durante unos segundos para que se quede bien líquido, pero sin que se quede caliente, la temperatura idónea seria la corporal, unos 36 grados. Con poner tres gotitas dentro del oído y dejarlo actuar durante unos minutos tapándolo con un algodón sera mas que suficiente.
  7. El aceite de coco tiene grandísimos beneficios tratando problemas cutáneos como la psoriasis, eccemas (dermatitis atópica) etc. El modo de uso es simple, solo hay que extender un poco en la zona afectada y notaremos como en poco tiempo se podrá apreciar una mejoría sustancial
  8. Se ha demostrado la valía del aceite de coco en la lucha contra los hongos. Sobre todo, en verano, cuando el uso de las piscinas aumenta, o cuando el sudor de los pies se hace más habitual con el calor, estos pequeños seres microscópicos hacen su aparición adhiriéndose con ansia viva a nuestra piel. La aplicación de este aceite mejora la situación y acaba eliminando a estos enemigos casi invisibles. Aplicarlo antes de irse a la cama es el mejor momento para dejarlo actuar durante el tiempo suficiente para conseguir resultados
  9. Podemos usar este elemento para prevenir los resfriados cuando estos están en su fase prematura. Para pequeñas congestiones, se puede usar como se ha usado toda la vida el Vicks Vaporub, untamos un poco por fuera de las fosas nasales y otro poco en el pecho. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas y a evitar que el catarro se acabe complicando
  10. Para aquellas personas propensas a experimentar labios agrietados, común con los cambios de temperatura, el aceite de coco se puede usar como un protector. Aplicando una pequeña cantidad, funciona muy bien para la prevención y la cura, en caso de que ya se haya producido.

 

Aceite de coco para el pelo

El uso del aceite de coco en el pelo merece una mención aparte. Le hemos dedicado un articulo completo a su uso. Haz clic aquí para leerlo.

Después de haber leído este articulo, estamos seguros de que te vas a replantear el uso de este elemento imprescindible en casa.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el siguiente contenido

Deja un comentario